La hora de oro luego del parto

Has escuchado hablar sobre la importancia de hacer piel con piel con tu bebé apenas nace? afortunadamente cada vez son más maternidades que fomentan el contacto inmediato y continuo entre la madre y su hijo. En esta nueva entrada hablaremos sobre qué es, beneficios y características de la hora de oro luego del parto.

¿Cuál es la hora de oro luego del parto?

Son las primeras 1 o 2 horas luego del parto, es la primera experiencia que tendrá tu bebé con el exterior y qué mejor que sea en el pecho de su madre, haciendo piel con piel. Se le llama así por la importancia que tiene para tu bebé, se ha determinado con evidencia científica que produce múltiples beneficios.

Es importante que sepas que si por razones médicas no estás en condiciones de realizar piel con piel con tu bebé, puedes conversar con tu pareja o tu acompañante para que lo realice por ti.

Beneficios de la hora de oro

  • Regula las funciones corporales de tu bebé: Por ejemplo su temperatura y su frecuencia cardiaca. Las investigaciones muestran que el contacto piel con piel puede estabilizar los sistemas cardiorrespiratorios, los niveles de glucosa en sangre, los niveles de estrés, y también promueve la neurorregulación.
  • Disminuye el estrés materno y del bebé
  • Fomenta la lactancia materna: existe asociación entre el contacto piel con piel y el comienzo espontáneo de la lactancia.
  • Estimula el sistema inmune de tu bebé: Al estar en contacto con tu piel tu bebé se expone a tus propias bacterias buenas y malas, activando su sistema.
  • Comienzas a desarrollar el vínculo de la diada

Consejos para planificar esta primera hora

Elige un equipo médico que te asegure que cumplirá tus expectativas luego del parto (si médicamente se puede cumplir por supuesto).

Crea un ambiente óptimo para tu parto (luz tenue, música, aromaterapia, acompañante significativo). Esto protege la liberación hormonal propia del trabajo de parto, sin interrupciones, lo que disminuye la necesidad de intervenciones y el riesgo de separarte de tu bebé.

Para promover la liberación de oxitocina y prolactina mantén un ambiente cálido y tranquilo. Educa a tus acompañantes a proteger el ambiente y resguardar que todo se cumpla como tu deseas.

Etapas de la hora de parto

  • El llanto de nacimiento: Importantísimo para expandir esos pulmones! creo que todas esperamos ese llanto de vida❤️.
  • Relajación: Luego se coloca al bebé piel con piel. Tu bebé se tranquiliza.
  • Despertar: Luego, aproximadamente entre 3 y 5 minutos después del nacimiento, tu bebé comenzará a mover la cabeza, abrirá los ojos y comenzará a abrir y cerrar la boca.
  • Actividad: aquí, tu recién nacido buscará con movimientos de succión.
  • Descanso: Verás que está será una rutina común, luego de actividad tu bebé se fatigará muy rápido y necesitará una siesta.
  • Gateo de senos: Verás a tu bebé “gatear” hacia tu pecho durante períodos de movimiento y actividad. Tu bebé se guiará por la piel que se oscureció durante el embarazo en tu línea media abdominal y pezones (maravillosa naturaleza). Puedes esperar que esto suceda unos 35 minutos después del nacimiento. No es necesario que tu matrona lo ponga al pecho.
  • Familiarización: Tu bebé sentirá tu olor, lamerá y morderá tu pezón y sentirá tu calor para familiarizarse contigo. Aquí nuestras hormonas están a tope.
  • Succión:  Tu bebé se acopla a tu pezón y succiona. Si bien inician por sí solos, es posible que tengas que ampliar su agarre o abrir los labios para ayudarlos un poco, pídele ayuda a tu matrona.
  • Sueño: Después de pasar por estas etapas, generalmente entre 1 y 2 horas después del nacimiento, tu bebé caerá en un sueño profundo y reparador, ¡aprovecha también de descansar!

Que hermosa es la naturaleza no crees? sólo permite que haga lo suyo.

Sabías que ésto lo puedes planificar durante tu embarazo con un Plan de Parto? te invito a descargar nuestro Ebook que te ayudará a pensar en este Ítem y muchos más y fomentar una experiencia de parto positiva. Mientras lo construyes se da la instancia perfecta para conversar con tu pareja y decidir lo que quieren en su parto, y luego mostrársela al equipo médico para que sepan sus expectativas cómo papás.

Deja un comentario