Diabetes Gestacional

Con el aumento de la obesidad y el sedentarismo en la población, la prevalencia de diabetes entre las mujeres que están pensando embarazarse está aumentando a nivel global. Por eso, realizar un control preconcepcional es un paso muy importante a considerar ya que no solo permitirá un diagnóstico precoz de esta condición, sino que se pueden identificar y modificar los factores de riesgo, cuando sea posible, de manera preventiva.

El mantener niveles de glicemia maternos normales o muy cercanos a la normalidad reduce la probabilidad de efectos adversos en el embarazo, como aborto, anomalías congénitas, macrosomía, incluso la muerte fetal. Idealmente se debe lograr una glicemia normal antes del embarazo y mantenerla hasta el postparto.

¿Qué es la Diabetes gestacional (DG)?

Se refiere a cualquier grado de intolerancia a la glucosa que se manifiesta o se detecta durante el embarazo.

La DG se asocia con un mayor riesgo de desarrollar macrosomía fetal y a una mayor incidencia de cesárea en comparación con la población general.

Dentro de los factores de riesgo para su aparición están: IMC elevado al embarazarse, mayor aumento de peso durante el embarazo, dieta alta en grasas y azúcares, sedentarismo, diabetes pre-existente y el consumo de alcohol.

¿Cómo se diagnostica?

Durante el primer trimestre toda mujer embarazada realiza el primer “tamizaje universal” con un examen de glicemia en ayunas que de dar negativo debe volver a repetirse mediante un examen llamado PTGO a las 24-28 semanas.

Si la mujer presenta factores de riesgo de DG detectados o que aparezcan durante el embarazo debe repetir la PTGO a las 30-33 semanas de embarazo.

Para el diagnóstico deben aparecer niveles de Glicemia en ayunas entre 100 y 125 mg/dL en 2 días diferentes y/o d Glicemia a las 2 horas post carga mayor o igual a 140 mg/dL en el 2do o 3er trimestre del embarazo.

¿Qué es la PTGO?

Es un examen que mide la “tolerancia a la glucosa” y mide la respuesta del cuerpo al azúcar. Consiste en tomar una muestra de sangre para medir la glicemia en ayunas y luego se administra una solución alta en glucosa (similar a un jarabe). Después de 2 horas se volverá a medir.

¿En qué consiste el tratamiento de la DG?

Una vez hecho el diagnóstico, se deben realizar cambios nutricionales y realizar actividad física (revisa aquí los programas que tenemos para ti) además de monitoreo de glicemias capilares. La frecuencia y los tiempos del control se realizarán en función de la severidad de la alteración de la prueba que llevó al diagnóstico.

Si los niveles de glucosa en sangre no se pueden mantener en el rango normal, se debe iniciar la terapia con insulina como primera opción.

Ejercicio y Diabetes

Los beneficios del ejercicio pueden observarse desde la primera sesión (efecto agudo) con mejoría de la captación muscular de glucosa; o con ejercicio rutinario (efecto crónico), el cual disminuye la hemoglobina glucosilada y la glucemia tanto en ayunas como postprandial. Aunque el ejercicio aeróbico ha sido la modalidad prescrita tradicionalmente, el ejercicio de resistencia mejora tanto la fuerza, como la masa muscular y disminuye el riesgo cardiovascular. La combinación de ambos proporciona mayor beneficio.

Todas las mujeres con DG deben recibir asesoría en sus hábitos nutricionales, aprender sobre los autocontroles de glucosa en sangre y motivarse para incorporar o aumentar la actividad física a niveles de intensidad moderada, si no está contraindicada.

 

Fuente: Guía Diabetes Gestacional y embarazo, Minsal.

Deja un comentario