5 banderas rojas para llamar a tu doctor estando embarazada

Creo que nadie nos prepara para sentirnos tan inseguras durante esta etapa. Dudamos de todo, y es normal, créeme que todas pasamos por eso. Es importante que siempre que sientas que algo no anda bien lo consultes con tu médico, es mejor ser “sobreprotectora” (verás que en el postparto esto sigue jijij) que vivir esa angustia sola. Te dejamos 5 banderas rojas para llamar a tu doctor estando embarazada y que por ningún motivo puedes dejar pasar, puede haber más, cada mujer es un mundo, pero éstas que te dejaremos son si o si un motivo de consulta.

5 banderas rojas para llamar a tu doctor estando embarazada:

  1. Sangrado
  2. Pérdida de líquido amniótico
  3. Dolor Abdominal
  4. Disminución de los movimientos fetales
  5. Visión borrosa y/o dolor de cabeza

1. Sangrado

Podemos experimentar sangrado “normal” durante el embarazo en dos ocasiones: cuando el bebé se implanta en el útero ( a veces sin saber que estamos embarazadas y se cree que es regla), y al final del embarazo cuando botas el tapón mucoso y estas lista para comenzar el trabajo de parto.

Causas de sangrado anormal:

  • Colocación de placenta y placenta previaPlacenta previa o desprendimiento de placenta: La placenta previa es cuando la placenta se implanta cerca o cubre completamente el cuello uterino. Un desprendimiento de placenta es cuando la placenta se desprende de la pared uterina, ya sea parcial o completamente.
  • Aborto espontáneo:  El aborto espontáneo suele ir acompañado de calambres abdominales y sangrado abundante de color rojo vivo. Cuanto más avanzado esté su embarazo, más severos serán los calambres y más intenso será el sangrado.
  • Trauma abdominal:  El trauma externo puede causar sangrado vaginal, como tener un accidente automovilístico o una caída.
  • Trabajo de parto prematuro:  De manera similar a cómo su cuello uterino puede sangrar un poco cuando está en trabajo de parto a término, el trabajo de parto prematuro comúnmente causa sangrado a medida que tiene contracciones y cambios en tu cuello uterino.
  • Infección:  A veces, las infecciones bacterianas de la vagina, las infecciones uterinas o las enfermedades de transmisión sexual pueden causar sangrado vaginal.

2. Pérdida de líquido Amniótico:

El líquido amniótico es en donde tu bebé flota durante la gestación. Lo protege de traumas externos y mantiene en temperatura constante. Perder liquido amniótico podría confundirse con tener incontinencia urinaria, pero esta última es muy clara frente a esfuerzos como toser o estornudar. Perder líquido amniótico es una pérdida de liquido sin ninguna causa aparente que escurre por tu pierna.
Es común que rompas fuente desde las 37 semanas en adelante, signo de que ya está comenzando tu trabajo de parto, antes de eso es motivo de comunicarlo inmediatamente a tu ginecólogo/a y debes ir a urgencia.
Si crees que es el momento en que nacerá tu bebé revisa nuestra guía sobre lo que debes llevar en tu bolso.

3. Dolor Abdominal

Digamos que el único momento en que puedes tener un dolor abdominal intenso es en las contracciones del trabajo de parto.
Podrías sentir dolor abdominal anormal durante:

  • Trabajo de parto prematuro
  • Aborto espontáneo
  • Desprendimiento de la placenta
  • Embarazo ectópico
  • Infecciones
  • Ruptura uterina

4.Disminución de movimientos fetales

Sentir y contar patadas es la manera más fácil de vigilar el bienestar de tu bebé. Si se mueve más de 10 veces en 2 horas es un rango normal, menos de eso te recomendamos consultar con tu médico.

Una reducción en los movimientos del bebé a veces puede ser una señal de advertencia importante de que el bebé no se encuentra bien. Cada bebé tendrá su patrón de movimiento, los bebés suelen moverse más cuando estás acostada descansando, es un hecho! y al dormir se mueven menos.

Si sientes patadas débiles y una disminución en su movimiento normal consulta con tu doctor.

5.Visión borrosa y/o dolor de cabeza

Puede ser un signo de alarma que nos indique Preclampsia (aumento de la presión arterial) que tiene riesgos para ti y tu bebé.

La preeclampsia es más común hacia el final del embarazo, pero puede ocurrir en cualquier momento después de las 20 semanas de gestación. Se caracteriza por:

  • Presión sanguínea elevada, pídele a tu doctor que te mida la presión en cada control de manera preventiva.
  • Hinchazón en tus extremidades, piernas y manos
  • Proteína en la orina (esta es también la razón por la que te piden exámenes de orina en algunos controles prenatales).

La preeclampsia es peligrosa para ti porque si la presión arterial es extremadamente alta, puede provocarte un accidente vascular. También es muy peligroso para el bebé porque a medida que aumenta la presión arterial, llega menos flujo sanguíneo y oxígeno a la placenta, por lo tanto, al bebé. Debes consultar a tiempo.

Ya sabes, tienes estas banderas rojas para tenerlas presente y consultes a tiempo a tu equipo médico.

 

Deja un comentario