Cómo Aprovechar Al Máximo Tu Primer Control Ginecológico [Guía 2023]

¡Felicidades por tu embarazo! Seguramente estás ansiosa esperando tu primer control ginecológico. Como ese momento puede ser un poco abrumador por toda la información que te entregaran, te contamos cómo aprovechar al máximo tu primer control ginécologico, así irás preparada sabiendo de qué se trata y qué preguntas podrían ser importantes de realizar.

Te contamos mediante esta guía qué es lo que deberías esperar así como ayudarte con consejos de cómo organizar las ideas y preguntas para aprovechar al máximo esta instancia.

¡Sigue a @mamifit.chile  en Instagram para unirte a nuestra comunidad y recibir consejos, información y acompañamiento en todo lo relacionado a la maternidad!

Cuándo tomar tu primer control prenatal

Una vez que tienes tu prueba de embarazo positiva (normalmente no ha llegado la regla así que debería ser aproximadamente en tu semana 4 de gestación o hasta 7 semanas desde que no ha llegado tu regla) es normal comenzar a pensar dónde y con quien tomar esa primera cita prenatal. Y no es raro comenzar a pensar desde ya a qué profesional acudir. Seguramente te lloverán recomendaciones de amigas o portales de internet pero aquí hay un punto importante: debes pensar (aunque suene anticipado) qué tipo de parto te gustaría tener y dónde, según tu plan de salud, podrías tener a tu bebé. Lo clave de comenzar así es que te irás a la segura, en la mayoría de los casos, con el profesional que elijas ya que irá alineado con lo que estás buscando y te evitarás tener que hacer cambios de médico en la mitad de tu embarazo. Sin embargo, podría pasar que en tu primera cita no tengas química con el/la proveedor/a de salud o incluso entren a jugar en contra factores logísticos como que te quede lejos de tu casa o que la atención del lugar no te haga sentir cómoda. No te olvides que estás en todo tu derecho de cambiar de profesional y lugar ya que estás muy a tiempo.

Puedes encontrar más información sobrr los controles prenatales en este link del Ministerio de Salud de nuestro país a través del programa Chile Crece Contigo

Qué ocurrirá en el primer control gestacional

El encuentro con tu médico/a significará una verdadera entrevista así que asegúrate de tener los antecedentes y fechas identificadas. Así mismo, es ideal que vayas acompañada de tu pareja o alguna persona significativa para que pueda aportar antecedentes si fuera necesario.

Los controles prenatales permiten asegurar que todo va avanzando favorablemente en el embarazo, y eso implica que tu bebé y tú se mantengan sanos. Por eso, en cada visita te examinarán mediante la medición de tu peso, la presión y la frecuencia cardíaca. En algunos controles específicos te derivarán a realizar exámenes especiales como el test de la glucosa o una ecografía Doppler.

Para el primer control, es probable que realicen lo siguiente:

    • Confirmación del embarazo: Esto se puede hacer con un análisis de orina, de sangre y la ecografía.
    • Revisión de tu historia de salud y el de tu familia: No solo indagarán en tu historia de salud sino también en la de tu pareja y antecedentes familiares. De esta manera se podrá evaluar si hay factores de riesgo para alguna enfermedad tanto para ti como para tu bebé.
    • Revisar los fármacos que estés tomando actualmente, incluidas vitaminas, suplementos, productos naturales, infusiones, superalimentos, etc.
    • Control de la presión arterial: La presión arterial alta es un factor de riesgo de preeclampsia o hipertensión gestacional. Es una bandera roja durante el embarazo.
    • Medición del peso: El objetivo principal es monitorear la ganancia o pérdida de peso. ¿Cuánto peso puedes ganar? esto va a depender si el embarazo ocurrió estando con tu peso normal, sobrepeso o bajo peso. Consulta a tu médico cuanto es lo esperable que subas según tu peso actual.
    • Escuchar los latidos del corazón de tu bebé: ¡La mejor parte! Se utilizará un monitor Doppler fetal en el abdomen para escuchar sus latidos y con eso monitorear los parámetros de la frecuencia cardíaca de tu bebé.
    • Solicitar un examen de sangre completo: Por lo general, esto incluye un hemograma (conteo completo de células sanguíneas), un control de tipo de sangre, factor Rh y prueba de anticuerpos.
    • Hablar sobre lo que se debe y no se debe hacer durante el embarazo: Para entregarte consejos generales de cómo mantenerte segura durante el embarazo.
    • Conversar sobre estilos de vida saludables. Tu médico debería preguntar por tus hábitos de estilo de vida (alimentación, ejercicio, pasatiempos, etc) para dar recomendaciones o promover nuevas conductas que aporten a tu salud física, mental y emocional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MAMifit (@mamifit.chile)

  • Calcular la fecha probable de parto: Esta fecha se calcula según la fecha de la última regla, a menos que tengas la información exacta de la fecha de concepción. También se pueden utilizar datos del ultrasonido para estimar la edad gestacional de tu bebé. Aún así, la fecha probable es tal y como su nombre lo indica, una probabilidad. La evidencia indica que puede ser incluso 1 semana antes o después. En Chile, la mayoría de los médicos actualizados esperan hasta la semana 41 de gestación pero esto puede ser variable. La idea es que no te estreses con cumplir una fecha exacta y conversarlo con tus familiares para que estén en conocimiento de que verdaderamente es una probabilidad y no se dé esta presión innecesaria que puede ser perjudicial para ti por la ansiedad que genera.

Preguntas para realizar en el primer control prenatal

Ya has respondido a todas las preguntas del doctor y ahora te toca a ti. Parte de la atención médica implica una conversación bidireccional por lo que no tengas miedo o vergüenza de realizar todas las preguntas que creas importantes. Te recomendamos anotar en una lista o tu celular para que nada quede fuera. Así quedarás tranquila con toda la información necesaria.

Aquí van algunas propuestas:

  • ¿Con qué frecuencia tendré mis controles prenatales?
  • ¿Estoy en mayor riesgo de tener alguna complicación o condición específica?
  • ¿Qué tipo de exámenes de detección recomienda y cuándo deben realizarse?
  • ¿Cuánto peso debo aumentar y a qué ritmo?
  • ¿Hay alguna vitamina prenatal en particular que me recomiende?
  • ¿Qué medicamentos son seguros para tomar para los dolores de cabeza, estómago, etc?
  • ¿Hay algún alimento que deba evitar comer? ¿Cuánta agua debo beber al día?
  • ¿Debería hacer ejercicio? ¿Qué tipo y cantidades son seguros?
  • ¿Existen restricciones de viaje que deba conocer durante el embarazo?
  • ¿Necesito hacer algún cambio en mis rutinas de belleza? (coloración del cabello, masajes, esmalte de uñas, etc.)
  • ¿Qué síntomas del embarazo son normales? ¿Qué debo considerar como emergencia?
  • ¿Puedo contactarle de alguna forma, por correo , a través de whatsapp, o a algún teléfono de emergencia?

Finalmente, considera que tu control es una oportunidad para conversar con tu médico y plantearle todas tus dudas y preocupaciones. También podrías pedirle infografías, recomendaciones de películas o libros para aprender temas de interés relacionados a la etapa del embarazo.

¡Sin duda contar con más información es empoderarte a ti y a tu pareja en este camino en el desarrollo de tu bebé!

Deja un comentario