Uno de los exámenes primordiales durante la dulce espera es realizar la prueba del estreptococo B en el embarazo. El estreptococo B, también conocidos como estreptococo del grupo B (EGB), es un tipo de bacteria común en el tubo digestivo, el tracto urinario y la región genital. Raramente causan síntomas o problemas en los adultos, pero pueden ser mortales en recién nacidos. En general, se desconoce cómo las personas propagan la bacteria a los demás. Sin embargo, los expertos saben que las mujeres embarazadas pueden pasársela a sus bebés durante el parto.
Por eso queremos dar la importancia a los controles con tu equipo médico ya que el seguimiento y la detección de ésta y otras condiciones son importantes para tu salud y la de tu bebé.
¿Cuándo hacer la prueba?
La prueba de cribado para el estreptococo del grupo B se realiza durante la etapa final del embarazo, entre las 35-37 semanas de gestación ya que tiene una validez de 5 semanas.
Además, es importante que la mujer se realice la prueba para detectar la presencia de esta bacteria en cada embarazo, incluso, cuando haya dado negativa en un embarazo anterior. Pese a ello, si la mujer ha tenido infección por EGB durante el embarazo o un bebé anterior con infección por EGB, no será necesario realizar la prueba, ya que de todos modos se administrará a la mujer profilaxis antibiótica en el momento del parto.
Por otro lado, aunque esté previsto un parto por cesárea, la embarazada sí debe realizarse la prueba porque, si llega a romperse la bolsa amniótica, el bebé podría tener riesgo de sufrir la infección.
¿Puedo hacer este examen antes de embarazarme?
No sirve tener resultados antes ya que cualquiera sea el resultado debe repetirse a las 36 semanas.
¿Cómo se realiza?
Para hacer esta prueba, simplemente se toma una pequeña muestra de la vagina y del recto de la mujer con un hisopo, el cual se enviará para analizar. La puede realizar tu ginecólogo, la matrona o en algunos recintos de toma de muestras.
¿La prueba del estreptococo en el embarazo duele?
No. La prueba que se realiza para el cribado del estreptococo del grupo B (EGB) durante el embarazo es indolora, ya que consiste únicamente en tomar una muestra de la vagina y el recto de la mujer con un hisopo (cotonito).
¿Posibles resultados?
Al realizar la prueba hay dos posibles resultados:
Resultado negativo
- Significa que en ese momento no hay presencia de esta bacteria. Por tanto, no se requiere ningún tratamiento.
Resultado positivo
- Hay presencia de EGB y, en el momento del parto, la mujer recibirá antibióticos por vía intravenosa para reducir el riesgo de que el bebé padezca una infección. Las mujeres que tienen programado un parto por cesárea, no recibirán este tratamiento si el parto no ha comenzado de manera natural.
¿Qué consecuencia podría tener en mi bebé un resultado positivo?
El estreptococo del grupo B es una bacteria que no suele causar síntomas en adultos sanos. Por ello, algunas mujeres presentan esta bacteria en su tracto genitourinario y/o gastrointestinal y lo desconocen.
No obstante, esta bacteria sí puede causar problemas muy graves en los recién nacidos, como neumonía, meningitis o sepsis e, incluso, puede tener un desenlace fatal. Debido a esto, es importante realizar un cribado para determinar qué mujeres embarazadas presentan EGB (aunque no tengan ningún síntoma), ya que podrían transmitirlo al bebé en el momento del parto.
La profilaxis antibiótica intravenosa en mujeres con cultivos positivos, ha demostrado ser eficaz para la prevención de una infección por EGB en los recién nacidos por lo que la detección temprana es vital.