¿Cómo se sienten las contracciones de Braxton Hicks?

Una conversación habitual en éstas últimas semanas con todas las mamás a quienes acompañamos es ¿Cómo se sienten las contracciones de Braxton Hicks? y cómo diferenciarlas de las “reales”. Y sé que sigues teniendo muchas dudas y eres un poco incrédula pero es verdad que cuando llegue el momento lo sabrás.

¿Qué son las contracciones de Braxton Hicks?

Cuando tienes una contracción de Braxton Hicks, tu útero se contraerá suavemente durante 30 a 60 segundos (pero a veces hasta 2 minutos) . Para ti, esto puede sentirse como un cólico menstrual o una opresión en el estómago.

La diferencia entre las contracciones de Braxton Hicks y las del parto es que suelen ser poco frecuentes, impredecibles e irregulares . Esto significa que puede tener algunos seguidos durante unos minutos, pero luego no tener más durante unas horas o días (aquí una de las grandes claves del trabajo de parto: la frecuencia y ritmicidad).

¿Cómo se sienten las contracciones de Braxton Hicks?

La mayoría las relata como endurecimiento de la panza, incomodo pero no doloroso. Además es característico que sea en lugares aislados y no en TODO el abdomen. Suelo escuchar que los médicos dicen que si la panza no está tan dura como golpearse la frente (por lo dura), son contracciones de Braxton Hicks.

Otras características

Además de que son incómodas e indoloras pueden tener otras características como:

  • Suelen ser irregulares. Esto significa que no siguen ningún tipo de patrón ni ritmo. Vienen en cualquier momento del día o semana y no son predecibles.
  • Son intermitentes. Podrías tener una contracción o varias y luego nunca más en el día o la semana.
  • No aumentan de intensidad . Con las contracciones del parto, serán dolorosas y se volverán más rítmicas e intensas a medida que pase el tiempo.
  • Se detienen con el descanso, cambios de posición o beber agua.

Algunos escenarios que pueden causar o hacerte más propensa a tener Braxton Hicks:

  • Mayor actividad : puede ser que vayas caminando a tu ritmo “normal” y sientas una puntada y te haga detener. O al estar entrenando, indica que debes bajar el ritmo y retomar con calma.
  • Relaciones sexuales : las relaciones sexuales durante el embarazo se consideran totalmente seguras para la MAYORÍA de las mujeres embarazadas, pero tenga en cuenta que puede estimular algunas contracciones de Braxton Hicks inmediatamente después.
  • Vejiga llena: esto se debe a que una vejiga llena puede ejercer presión sobre el útero, lo que puede provocar algunas contracciones.
  • Deshidratación : ¡Esta es una razón muy común por la que las mamás experimentan Braxton Hicks! Mantenerse hidratada durante el embarazo es importante por muchas razones, pero esta es una motivación adicional.

¿Qué puedo hacer para aliviar las contracciones de Braxton Hicks?

1. Hidratarte 

Tu útero se contrae mucho más cuando estás deshidratada. De hecho, si estás deshidratada las contracciones podrían doler! Esta es la forma número uno de frenar a Braxton Hicks, así que siempre tenga una botella de agua grande cerca de usted.

2. Vaciar la vejiga

Si la Vejiga está llena empuja a tu útero así podría provocar las contracciones. También podría ser que tu bebé tenga menos espacio, provoque que se mueva y quiera acomodar y los movimientos de tu bebé provoquen las contracciones, así que sea cual sea el real motivo, mejor desocuparla.

3. Cambiar de posición y/o descansar

Quizás simplemente necesites bajar las revoluciones o cambiar la posición que incomoda a tu bebé y te está obligando con sus estiramientos a cambiar.

4. Calor

El calor ayudará a relajar esos músculos y aliviará las molestias.

Puede que en las últimas semanas ya las sientas más seguido y esto claramente quiere decir que tu útero se está preparando y “calentando” motores. Es importante que frente a cualquier duda contactes a tu médico, siempre será mejor pecar de “exagerada” que quedarte angustiada por la duda.

Te gustaría saber más con un curso de parto? tenemos un curso que puedes hacer ahora mismo aquí.

 

Deja un comentario