A raiz de los múltiples conversatorios que se generan en clase y en la Tribu MAMIfit surge una pregunta frecuente cuando hablamos de acompañamiento: “¿Qué es una doula?”.
Es por eso que invitamos a Maria Jesús Leturia, Psicóloga y Doula Perinatal a profundizar sobre su rol acompañando mujeres y familias.
Una doula es una persona que está capacitada para poder colaborar con información y acompañamiento emocional continuo en el proceso vital de la maternidad, desde el embarazo hasta el post parto.
En conjunto con un equipo médico, colabora con un abordaje integral de esta etapa y que así la experiencia sea positiva, tanto para la familia como para el bebé que está por nacer.
En la antigua Grecia, los doulos o doulas, eran personas que cumplían la función de sirvientes. Es por esto, que en la actualidad se usa ese término que alude a que una doula es quien “sirve” a la mujer en su periodo de gestación, parto y puerperio.
Durante la gestación entrega información para que cada familia pueda enfrentarse al parto con herramientas, armar un plan de parto y a la vez disminuir miedos o aprehensiones que pueden aparecer fácilmente, sobre todo si es primera vez que se va a vivir la experiencia de tener un bebé.
En el parto, también puede estar presente la doula, que va a ir otorgando contención emocional, herramientas no farmacológicas frente al dolor y trabajando en conjunto a la matrona para que la experiencia sea positiva desde la salud física y emocional.
En el post parto puede orientar a la familia con información, otorgar asistencia en la lactancia y en los cuidados necesarios para la mamá y el recién nacido.
Un estudio realizado por la Universidad de Chile, evidencia información del beneficio que otorga tener una doula. Tal como dice el estudio “Existen pocas intervenciones obstétricas avaladas por la evidencia, que tengan tantos beneficios como la presencia continua de una doula”.
Algunas cifras de dicho estudio son:
- El acompañamiento emocional contínuo de una doula, reduce 2,8 hrs el trabajo de parto
- La presencia de una doula reduce la necesidad de usar anestesia
- En partos que son acompañados contínuamente por una doula (no intermitente), se reduce hasta un 51% la cesárea
- Con el acompañamiento de una doula, hay mayores porcentajes de lactancias exitosas
La evidencia no solo muestra efectos positivos inmediatos, sino que también a largo plazo en la vida de la mujer y su bebé. Se observa una mejor percepción de la experiencia de parto, mayor autoestima y menores tasas de depresión post parto.
Hay doulas de parto, otras solo de post parto, de duelo perinatal o de fertilidad. Cada una puede tener una forma distinta de trabajo y esto es importante saberlo con anterioridad para que al momento de elegir una, te sientas lo más cómoda posible. Hay que considerar que la doula ofrece un trabajo cercano, por lo que el feeling es un factor importante.
La doula no interviene en tus decisiones ni toma decisiones médicas, sino que acompaña desde la información y contención emocional para que tu experiencia en la primera etapa de la maternidad sea positiva.
Y tú ¿tendrías a una doula?
Te invitamos al próximo taller que tendremos sobre “Técnicas de alivio del dolor en el parto”, donde abordaré temas como: El parto como experiencia sensorial, emoción y percepción corporal, neurociencias del dolor, técnicas de manejo del dolor. Inscríbete aquí
María Jesús Leturia I.
Psicóloga clínica perinatal y doula de embarazo, parto y post parto
https://www.instagram.com/doula_online/
Bibliografía
Valdés L., Verónica, & Morlans H., Ximena. (2005). APORTES DE LAS DOULAS A LA OBSTETRICIA MODERNA. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 70(2), 108-112. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262005000200010