Diastasis Abdominal

La Diástasis Abdominal es una de las disfunciones más comunes luego del parto. Qué pasa con mi abdomen en el embarazo? cómo recuperarlo en el postparto? queremos contarles todo lo necesario que debes tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de entrenamiento y con qué profesionales guiar tu recuperación. Nuestra directora Estefania Griott, Kinesióloga especializada en Pre y Post Parto nos cuenta a continuación sobre esta gran interrogante.

Que es la Diástasis Abdominal?

La diastasis abdominal es la separación que existe entre el músculo Recto del Abdomen, donde se forman las llamadas «Calugas». Estas dos columnas de músculos se unen en el centro por tejido conectivo llamado «Linea Alba» la cual, por distintos mecanismos, por ejemplo en el Embarazo ya que el útero crece y hay que hacerle espacio y para ello, se separa. El 100% de las mujeres tiene Diástasis Abdominal en el 3er Trimestre del Embarazo.

Como saber si tengo Diástasis Abdominal?

La evaluación manual de una kinesióloga especialista es suficiente para confirmar la existencia o no de una diástasis, pero el diagnóstico puede completarse realizando una ecografía funcional de la pared abdominal. De manera orientativa, sin que sustituya en ningún caso la evaluación por parte de un profesional de la salud, puedes realizar tú una prueba para comprobar si tienes diástasis de los rectos del abdomen.

Diastasis y Abdo

Acostada boca arriba sobre el piso, con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas. En esta posición coloca un brazo detrás de la cabeza y las yemas de los dedos de tu mano libre en el abdomen a través de tu ombligo. Realiza un abdominal tradicional, es decir, eleva tu cabeza y tus hombros hacia arriba. Palpa con las yemas de los dedos la linea media de tu abdomen. ¿Sientes que hay un espacio entre ellos? Si entre estos dos músculos existe una separación de más de dos dedos, o lo que es lo mismo 2,5 cm, podemos decir que existe una diástasis de rectos.

Y ahora qué?

Es fundamental entender que nuestro cuerpo cambió y que la rutina de entrenamiento de recuperación post parto no es igual a la que hacíamos antes de quedar embarazadas. Revertir o al menos reducir esta separación y dejar un abdominal competente es uno de los pilares fundamentales de cualquier especialista en el área. Dentro de las funciones del abdomen están las de ser como «una faja» conteniendo nuestras vísceras, si existe este espacio en el centro se podría provocar una hernia y protrusión de algún órgano, además de funcionar como tal para un perfecto funcionamiento de nuestra musculatura Lumbar y prevenir dolor en esta zona.

Además de ponerte en contacto con un profesional calificado y comenzar una recuperación acorde a tus necesidades ten en cuenta estas recomendaciones:

  • No más abdominales tradicionales ni planchas! sin antes evaluar tu condición. Estos podrían aumentar la diástasis abdominal si son mal realizados.
  • Las fajas reductivas no ayudan en tu recuperación Post Parto
  • Comienza con ejercicios de consciencia y respiración
  • Reconéctate con tu Transverso abdominal y comienza a trabajarlo
  • Evitar el estreñimiento (pujos al defecar), esto aumenta la presión en tu cavidad abdominal y separa la diastasis
  • Además siempre te recomendaré evaluar tu Suelo Pélvico, es un fiel acompañante de esta musculatura, funcionan a la par, si alguno tiene disfunción el otro también podría tenerla.
  • Primero recupera la diástasis y suelo pélvico y luego piensa en un próximo embarazo.
  • Cirugía? Podría evaluarse en diastasis sobre 4 cm que no respondieron al tratamiento convencional.

Como prevenir durante el embarazo?

Sabemos que si o si se producirá esta separación, pero como podemos ayudar a que no sea excesiva? Realizando algunos cambios en la rutina:

  • Al levantarte y acostarte de la cama no realices flexión de tronco, como el movimiento haciendo abdominales, ponte de lado y desde allí incorpórate.
  • No hacer abdominales clásicos, corremos el riesgo de hacerlos mal innecesariamente. Hay muchas otras maneras de trabajar la faja abdominal.
  • Trabaja la musculatura profunda, el Transverso abdominal (te ayudará al pujo en el parto además)

No te tomes a la ligera tu recuperación Post Parto, nuestra salud siempre debe ser prioridad.

Deja un comentario