¿Son necesarias las clases de parto?

Cuando nos vamos acercando al tercer trimestre surge la duda de si realmente ¿son necesarias las clases de parto?. Te lo preguntarás porque pensamos que nuestro cuerpo está hecho para parir, y realmente es así, no dudaría jamás de nuestra naturaleza. Lo que no relacionamos es que la vida actual de la inmediatez, altas horas sentadas, baja actividad física y cada vez más desconexión con nuestro cuerpo dificultan y nos alejan de nuestra corporalidad y empoderamiento con nuestro propio cuerpo.

Y esta reflexión quiere apuntar a aquello, las clases de parto están enfocadas a reconectar, a recordar el poder de nuestro cuerpo y hormonas, a la sabiduría innata, y a hacer posible que todo lo anterior confluya en un episodio muy corporal y lleno de amor.

Has escuchado hablar de violencia obstétrica?

“La violencia obstétrica se refiere a las prácticas y conductas realizadas por profesionales de la salud a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, en el ámbito público o privado, que por acción u omisión son violentas o pueden ser percibidas como violentas. Incluye actos no apropiados o no consensuados, como episiotomías sin consentimiento, intervenciones dolorosas sin anestésicos, obligar a parir en una determinada posición o proveer una medicalización excesiva, innecesaria o iatrogénica que podría generar complicaciones graves. Esta violencia también puede ser psicológica, como por ejemplo dar a la usuaria un trato infantil, paternalista, autoritario, despectivo, humillante, con insultos verbales, despersonalizado o con vejaciones.”

Cómo crees que puede afectar un trato así en la salud mentar y física de una mujer? el parto es un episodio en el que puede haber vulnerabilidad, miedo, ansiedad, inseguridad, soledad y si el equipo médico no está preparado para dar un acompañamiento adecuado las consecuencias pueden ser para toda la vida.

Lo hemos visto a lo largo de estos años, a pesar de que la violencia obstétrica no es algo nuevo, actualmente sale a la luz como un concepto de violencia de genero y que empezó a ser bandera de lucha del movimiento feminista. Afortunadamente se han podido lograr avances y se creo OVO  observatorio de violencia obstétrica en donde se visibiliza temáticas relacionadas a la violencia obstétrica, entregando información sobre nacimiento respetado, brindando apoyo psicológico y jurídico a mujeres vulneradas por este tipo de violencia de género.

Por todo lo anterior la información y educación es clave, y lamentablemente el sistema público y privado no tiene espacio para entregarla. Buscar acompañamiento especializado debe ser uno de los objetivos durante la gestación para que a medida que va avanzando el embarazo te empoderes del proceso y lo hagas tuyo.

Las clases de parto son la instancia perfecta para resolver dudas, aprender sobre posibles procedimientos, cómo ayudar físicamente a progresar el trabajo de parto, cómo aliviar las contracciones, cómo el acompañamiento continuo de tu pareja, familiar o amiga, es fundamental para bajar las posibilidades de intervención, incluso de cesárea, además te dará las herramientas necesarias para tomar las decisiones que a ti te hagan sentido para comunicarlas al equipo y que cuando llegue el momento más esperado, tengas una experiencia de parto positiva.

Como verás el equipo médico/matrona también cumple un rol fundamental, tienes el derecho de elegir a quienes tendrán el honor de acompañarte durante el parto. En las clases de parto de darás cuenta si ellos serán capaces de cumplir las expectativas que te estás generando, puedes cambiar de equipo cuando estimes conveniente.

Así que ya conociendo todos los beneficios de las clases de parto no esperes más para apuntarte a una!

 

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Fuente:
Blondin M. Obstetrical and gynaecological violence. Reporte Doc. 14495, Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo. 2018. Ref. 4378
Silva MG, Marcelino MC, Rodrigues LSP, et al. Violência obstétrica na visão de enfermeiras obstetras. Rev Rene. 2014;15:720-8
Belli L. La violencia obstétrica: otra forma de violación a los derechos humanos. Revista Redbioética/UNESCO. 2013;4:25-34

 

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