Cronología de la recuperación de cesárea

En esta nueva entrada te entregamos una cronología de recuperación de cesárea. Aprovechamos además de comenzar Abril el Mes de la Concientización de la cesárea con estos importantes tips para aplicar en casa luego del alta médica.

En un país como el nuestro, en donde en el año 2021 alcanzamos una tasa promedio de 59% de cesáreas: 49% en el sistema público, y 73% en el privado [FUENTE: Ovo-Chile] saber los cuidados de las mujeres sometidas a esta cirugía nos parece una prioridad. Más allá del debate sanitario previo a la decisión de la cesárea hoy queremos darte la información necesaria para que luego de ella te recuperes de la mejor manera.

Las primeras semanas de la recuperación de la cesárea

Sonaremos pesimistas, y muchas veces es algo que no se quiere escuchar, pero las primeras semanas son difíciles (de las mas difíciles en la maternidad), es una etapa de muchos cambios, de sentirte agotada, con dolor y molestias (además de sangrado “loquios postparto”), todo lo anterior con un bebé recién nacido que de a poco empiezas a conocer.

En este momento es importante permitirte recibir ayuda, las redes de apoyo, si las tienes, son de gran ayuda, desde que te ofrezcan cocinar o traerte comida, hasta lavar la loza y hacer aseo. Esa carga mental del orden en casa créenos, es algo con lo que cargamos todas y es un alivio sacártela de encima en esta etapa.

Loquios postparto

Y aquí te sorprenderemos, los loquios postparto es un sangrado que tienes sea parto vaginal o cesárea. Si, como lo oyes, aunque tengas cesárea sangras por tu canal vaginal. Es el proceso natural del útero de eliminar todo lo que queda luego del embarazo como restos de sangre, bacterias, mucosidad y tejido.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de MAMifit (@mamifit.chile)

 

Puedes sangrar por hasta 6 semanas y la cantidad va disminuyendo a medida que va transcurriendo el tiempo. Un consejo! conoces los calzones menstruales? si quieres cuidar el medio ambiente, ahorrar y olvidarte de las irritaciones de las toallitas higiénicas son la solución! mira nuestra Box Mf Postparto! los tenemos dentro de ella. Si haces una actividad de mayor esfuerzo lo más probable es que aumente el sangrado, es por eso que debes guardar reposo, fuiste sometida a una cirugía (de 7 capas de tejido!) y cada una debe cerrar de la mejor manera posible.

Muévete sólo dentro de casa e intenta cuidar a tu bebé descansando las veces que el también lo hace. Se suelen recomendar toallas higiénicas tipo MIMI, pero ahora tenemos mas recursos en el mercado y amigables con el medio ambiente como son los calzones menstruales, buena absorción, no irritan y son reutilizables. Te invito a echar un vistazo a nuestra Caja Postparto ¡los tenemos dentro de ella!

Qué esperar los primeros días de la incisión?

En la maternidad 

Una cesárea normalmente requiere una hospitalización de 2 a 3 días. Una vez que la anestesia comience a perder efecto, se te recomendará que bebas líquido y camines. Esto ayuda a prevenir el estreñimiento y la trombosis venosa profunda. El equipo médico controlará la incisión para detectar signos de infección. Es probable que te extraigan la sonda vesical tan pronto como sea posible.

Puedes comenzar a amamantar tan pronto como estés lista, incluso en la sala de parto. Tu matrona será la encargada de asistirte para realizarlo de manera correcta y ayudarte a colocar a tu bebé al pecho. Tu equipo seleccionará medicamentos para el dolor postquirúrgico y, al hacerlo, tendrá en cuenta la lactancia materna. Te invitamos a leer nuestra entrada sobre Lactancia luego de una cesárea.

En casa

Se recomienda que el primer control sea dentro de las 2 primeras semanas. Allí se retirará el parche y puntos si es necesario. En este momento te recomendamos comenzar a ocupar Laminas de Silicona médica para mantener la cicatriz comprimida, hidratada, libre de roce y protegida, te recomendamos el Kit para cesárea de Bbraun.

Revisa la incisión de la cesárea para detectar signos de infección. Presta atención a cualquier síntoma que tengas. Comunícate con tu médico si sucede lo siguiente:

  • La incisión está enrojecida, inflamada o presenta secreción
  • Tienes fiebre
  • Tienes sangrado abundante
  • Sientes que el dolor empeora

Consejos para ayudar con el dolor

Durante el proceso de recuperación de la cesárea, el malestar y dolor son síntomas comunes. Para favorecer la recuperación, considera estos consejos:

  • Tómatelo con calma. Descansa cuando puedas. Intenta mantener a tu alcance todo lo que necesiten tú y tu bebé. Durante las primeras semanas, no levantes objetos pesados.
  • Levántate/acuéstate de la cama de lado, evitando hacer “abdominales” y si tienes ganas de toser o reír coloca tus manos sobre la incisión para contenerla.
  • Usa analgésicos recomendados. Para aliviar el dolor de la incisión se te recomendarán analgésicos que sean seguros para las mujeres en período de lactancia y para sus bebés, entre ellos el ibuprofeno.
  • Espera para tener relaciones sexuales. Con el fin de prevenir una infección, espera el alta médica para tener relaciones sexuales y no introduzcas nada en tu vagina después de la cesárea.
  • Usa ropa cómoda y holgada así evitas el roce y comprimir la incisión.

Cuidados primera semana

La recomendación principal es el Reposo relativo.  Actividades livianas como sentarse, pararse y caminar lentamente. Puede que sientas que te fatigas o cansas más rápido de lo normal, escucha tu cuerpo y descansa varias veces al día. No levantes más peso que el de tu bebé y no hagas ejercicios de manera precipitada.

Las caminatas en casa son una excelente manera de recuperar la fuerza y ​​aumentar su resistencia. Aumenta tu nivel de actividad gradualmente para no excederte o causar agotamiento excesivo.

Cuidados entre la semana 2 a 5

Podrás ir aumentando gradualmente tu nivel de actividad. Aquí ya puedes ir poco a poco haciendo activaciones de tu transverso abdominal y Suelo Pélvico. Si no estas segura de cómo hacerlo podemos ir a domicilio y comenzar con sesiones de kinesiología especializada (1 vez por semana) para una reconexión temprana y así acelerar tu recuperación.

Inicio de planes de recuperación (semana 6 a 8)

Por lo general, entre las 6 y las 8 semanas posteriores al parto ya te sientes más recuperada. Debes saber que la cicatrización normal de nuestros tejidos dura aproximadamente 6 semanas, desde que la incisión cierra y la cicatriz se considera madura, antes que eso es muy difícil pensar que estás recuperada. La cicatriz puede seguir madurando por hasta 1 año después, mantenla siempre vigilada.

Aquí ya tendrás agendada una visita con tu doctor, en donde revisará tu cicatriz, verificará los valores de laboratorio si tuviste algún problema médico durante su embarazo, como diabetes gestacional o preeclampsia y se decidirá sobre el control de la natalidad. Si todo está bien te dará el alta médica y podrás comenzar con entrenamiento postparto, pero especializado! así trabajarás diástasis abdominal, reprogramación del transverso abdominal y suelo pélvico, trabajo postural entre muchos otras estructuras que sólo un especialista sabe.

Cómo movilizar la cicatriz 

La cicatriz de la cesárea está formada por 7 capas que fueron cortadas en la operación. Cada una de ellas debe cicatrizar de manera independiente, pero puede ocurrir que entre ellas se produzcan adherencias. El tejido cicatricial y las adherencias (esencialmente tejido cicatricial interno) no son tan elásticos como el tejido normal. Es más fibroso y grueso.

Puedes sentir además adormecimiento (hormigueo) esto es normal, poco a poco se irá recuperando a medida que le entregues estímulos al tejido.

A movilizar!

Afortunadamente, hay algo que puedes hacer para ayudar a promover la elasticidad en el sitio de la incisión de su cesárea! puedes comenzar la movilización de la cicatriz entre 6 y 8 semanas después del parto. Te dejamos un video para que sepas como realizarlo.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de MAMifit (@mamifit.chile)

Además nunca es tarde para comenzar a hacerlo, siempre será positivo movilizar tu cicatriz.

Si tienes dudas consulta con nuestro equipo de kinesiólogas especialistas, sabemos como abordar y trabajar tu cicatriz.

Puede que veas este proceso largo y difícil, pero lo superarás. Teniendo estos consejos verás que se facilitarán las cosas. Todo a su tiempo, con calma e información. 

 

Deja un comentario