El puerperio es el periodo luego del parto hasta las 6 u 8 semanas. En este tiempo van ocurriendo cambios físicos, hormonales, e incluso psicológicos que dan curso a la recuperación postparto. Te invitamos a leer esta nueva entrada en donde verás todos las manifestaciones que iras sintiendo en tu cuerpo luego del parto.
Signos que irás viendo durante el periodo de puerperio
Dolor
Después del parto ya sea por vía vaginal o cesárea sentirás las molestias propias de la cirugía, desgarros o episiotomías , todo esto relacionado a la cicatrización. El seguimiento de esta recuperación los primero días lo hará la matrona, cualquier molestias debes comunicársela a ella. Recuerda que algunos medicamentos están restringidos si estás amamantando así que debes consultar cuales puedes tomar. Te damos esta web que puedes usar cuando tengas dudas.
Calosfríos
Son frecuentes debido al desgaste físico propio del parto. También puedes sentirlos entre el dia 3-4 en donde se manifiesta la “bajada de la leche” incluso con un leve aumento en la temperatura. Todas estas sensaciones debes comunicársela al equipo para que te hagan seguimiento, sobre todo a la temperatura.
Retención urinaria
Es la falta de eliminación de orina de manera espontánea. Algunos factores son:
-Factores neurológicos.
• Anestesia peridural y raquídea: se produce por inhibición del reflejo de la micción
• Inducción de parto: efecto antidiurético de la oxitocina sintética.
-Factores mecánicos:
• Segunda fase del parto prolongada, partos operatorios y macrosomía: pueden provocar una
compresión y/o estiramiento del nervio pudendo, lo que afectaría a los reflejos y al mecanismo
voluntario de la micción. También se puede producir una sobredistensión vesical que puede
lesionar la contractibilidad del músculo detrusor.
• Dolor perineal, puede causar una hipertonía y falta de relajación de la musculatura del suelo
pélvico durante la micción voluntaria.
• Edema vulvar y/o hematoma local en la vulva pueden obstruir la uretra.
Es importante que el equipo medico esté al tanto y tomen las medidas de manejo correspondientes.
Loquios
Es una secreción sanguinolenta por el canal vaginal que ocurre luego del parto (independiente si fue vaginal o cesárea). No tiene mal olor y su color rojo se va volviendo a rosáceo a medida que pasan los días. Los loquios pueden durar hasta 3 semanas postparto. Te recomendamos no introducir ningún elemento como copita menstrual o tampax, e ideal secar con toquecitos (para no pasar a llevar puntos) con una toalla de algodón luego de cada lavado con agua tibia (¿conoces la Botella Perineal?). Hemos descubierto gracias a nuestra Tribu MAMIfit que los calzones menstruales de alto flujos son muy amigables!
Entuertos
Son contracciones del útero que siguen luego del parto, en menor intensidad, pero que favorecen la retracción del útero y evitan hemorragias. Puedes verlas intensificadas durante la Lactancia. El dolor podría aumentar el tono de tu suelo pélvico y provocar dolor en esa zona, te recomendamos relajar con la respiración y concentrarte en soltar. Puedes colocarte en una posición cómoda (como posición fetal) mientras pasa el dolor.
Cuando ya estés en casa debes poner atención a alguno de estos síntomas a los que debes consultar inmediatamente:
- Fiebre de 38° o más
- Sangrado abundante y con coágulos
- Secreción vaginal de mal olor
- Enrojecimiento, apertura de puntos o mucho dolor en las cicatrices (cesárea o vulvares)
- Ardor o dolor al orinar
Recuerda que este proceso requiere de reposo y descanso, además de ALTA calidad de nutrientes para cicatrizar tus tejidos.
Te recomendamos nuestro “Curso Online Primeros cuidados de la mamá en el postparto” que está a un precio especial para ti aquí
Es un curso ideal para ésta etapa, tiene Tips para el autocuidado en la vida diaria y ejercicios que puedes comenzar a realizar desde el primer día en casa. No te lo puedes perder!